viernes, 4 de mayo de 2007

Los cuatro principios de un Banco del Tiempo

  1. Las personas son los bienes o fortalezas
  2. Redefinición del trabajo
  3. Asociaciones para triunfar, la idea de la reciprocidad
  4. Capital social

Los BdT afirman que cada ser humano puede ser un constructor y contribuyente de un mundo mejor. No existen personas pobres, existen personas con bajos ingresos, pero ricas en talentos, experiencias, vivencias, amor al prójimo, entre otros atributos.

Los BdT buscan valorizar los trabajos invisibles: Cuidado de los niños, ancianos y enfermos; Construcción de vecindarios seguros; Preservación de la cultura local; Promoción del diálogo y los valores democráticos; Protección y recuperación del medio ambiente; etc.

La caridad y el dar a los otros, fortalece a quien da, pero no a quién recibe. Al valorar el tiempo, todos estaremos en capacidad de dar.

La salud de las comunidades depende de la creencia en que las acciones del presente tienen gran significado para el futuro. La mas efectiva y eficiente forma de construir capital social es generando reciprocidad de un modo mas amplio. De este modo, la confianza y los compromisos cívicos se reproducen automáticamente.

Es tiempo de cambiar de ruta, que nuestra vida se convierta en acción. Es tiempo de reconocer que las riquezas del mundo no son propiedad de unos cuantos; que la verdadera riqueza del mundo pertenecen a todos en general. Todos tenemos algo que dar; nos necesitamos los unos a los otros.

¿Cual es nuestra responsabilidad como ciudadanos del universo?¿Cual es el legado que queremos dejar?

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Datos personales

Un ciudadano como tu.